El PETRO (PTR)

22.02.2018 09:58

 

 

  

 

 

 

El PETRO (PTR) estará respaldado por la República Bolivariana de Venezuela y la riqueza de sus grandes reservas de petróleo crudo. Más importante aún, el Petro ha sido creado de manera innovadora, utilizando los más altos estándares en tecnología de cadena de bloques y seguridad de la información y pensando en un futuro donde las representaciones electrónicas de activos faciliten un comercio más directo entre naciones emergentes así como la labor de Estado en el marco de una verdadera independencia financiera y económica.

 

¿Por qué PETRO?

Durante los últimos 4 años Venezuela ha experimentado la mayor crisis financiera de su historia, situación que ha resultado en una devaluación de su moneda nacional, el bolívar. 

En el marco de las políticas para fortalecer la soberanía monetaria y promover el bienestar acercando cada vez más el poder a sus ciudadanos, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido embarcarse en un ambicioso proyecto de futuro con la visión de convertir al país en un centro de creación de soluciones basadas en la tecnología de cadenas de bloques para las economías emergentes. 

El Petro será el fundamento de una política de desarrollos, creación de infraestructura tecnológica y formación de jóvenes en las áreas minería electrónica, programación, criptografía, seguridad de redes y economía 4.0, que permitirá aprovechar el valor de los activos más valiosos de Venezuela y los países en desarrollo en un nuevo mundo de mercados transparentes, desconcentrados y libres de manipulaciones, todo gracias a la tecnología.

  

  

  

Respaldo de PETRO (extraído de la Hoja Técnica)

El aporte más importante del PETRO al mercado de los criptoactivos y la nueva economía digital será el respaldo ofrecido por un Estado soberano. 

La República Bolivariana de Venezuela garantiza que aceptará el PETRO como forma de pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales, tomando como referencia el precio del barril de la cesta venezolana del día anterior con un descuento*. De esta forma se garantizará que el comprador siempre tenga un valor de recuperación ajustado al de su inversión.

Los pagos en PTR serán se aceptados según su valor en bolívares a la tasa resultante de las operaciones de los sitios de intercambio autorizados, determinada por mecanismos de mercado y de conformidad con las disposiciones legales emitidas por las autoridades competentes de la República. Adicionalmente, el gobierno de Venezuela se compromete a promover el uso del PETRO en el mercado interno y realizar esfuerzos para estimular su aceptación en el todo el mundo.

(Donde la tasa PETRO/Bolívar será determinada a través de un promedio ponderado por el volumen de operaciones de todas las casas de cambio autorizadas por el gobierno venezolano.) 

*Las condiciones del descuento se explican en el papel técnico 

**Este descuento porcentual (Dv) resulta equivalente a la tasa de descuento vigente a la que el Estado vende PETRO, que como mínimo será del 10% en el caso de que se hayan colocado más de 48.000.000 de PETRO en el mercado, y será superior mientras no se haya alcanzado esta cifra.

 

“PETRO será un instrumento para la creación de un sistema financiero internacional más libre, equilibrado y justo.”

 

 

¿Cómo usar PETRO?

 

Para usar PETRO solo debe abrir una billetera digital (wallet) de PETRO.

 Una vez abierta, su billetera generará una dirección electrónica que usted podrá compartir con cualquiera quienes quieran transferir PTR a su billetera. En esa dirección electrónica usted podrá recibir y depositar sus PTRs.

 

Si deseara cambiar sus PTRs por otro tipo de criptoactivo o moneda fiduciaria, sólo debe acceder a alguno de los sitios de intercambio electrónico autorizados por la República (para operaciones Bs/PTR) o cualquiera de las casas de intercambio internacional que acepten PETRO.

 

Fuente y cortesía de: https://www.elpetro.gob.ve/